INVITACION CHARLA-FIESTA EL CARNAVAL EN BOLIVIA

estimados (as) como primera actividad de nuestro grupo y como parte del Seminario sobre América Latina que busca conocer nuestras raíces, nuestra identidad y los nuevos caminos los invito fraternalmente a la siguiente charla, a realizarse el día jueves 9 de abril a las 17 horas en la Sala de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile:

El pepino, el ch'uta y la chola. Los nuevos personajes del carnaval paceño

La charla versará sobre las fiestas populares bolivianas, especialmente del Carnaval y apuntará al proceso de transformación de esta fiesta. De los bailes de elite con pierrots y otras figuras europeas, se convierte en un carnaval cuyos personajes del siglo XXI son el pepino (pierrot transformado) el ch´uta (peon rural con traje bordado) migrante a la ciudad y la chola. Estos tres personajes redefinen la identidad del carnaval haciéndolo plenamente popular.

Datos de la expositora, en primer lugar, es una grandísima amiga, absolutamente conectada con nuestra cultura latina y lo popular: Beatriz Rossells es antropóloga con estudios en a Universidad de París VIII (Vincennes), Universidad de Cambridge (Inglaterra) y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Docente e investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés. Ha publicado: La gastronomía en Potosí y Charcas siglos XVIII, XIX y XX. Hacia una historia de la cocina en Bolivia (2003, reedición), Las mujeres en la historia de Bolivia, imágenes y realidades del siglo XIX. Estudios y Antología (2001), coautora de Un país desinformado? Estudios sobre información científica y cultural (UNESCO, 2004), Caymari vida?. La emergencia de la música popular en Charcas (1997). Sus áreas de interés son la música y cultura urbanas, historia social de la cultura, políticas culturales.

Importante: La charla tendrá videos y música, pueden invitar a todos los gozadores de nuestra cultura latina.

Carmen Gloria Bravo
Jefa de Programas
Educación Continua
Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile
7182315-7182389

0 comentarios: